Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Informe sobre 1º mediación en el Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires

Estimados compañeros docentes:

El 25 de octubre tuvo lugar la mediación en la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., con motivo de la denuncia que realizáramos a principio de año sobre flexibilización, maltrato laboral e incumplimientos a la ley de Contrato de Trabajo.

Estuvieron presentes por Uces el representante legal Jorge Ginzo y por Sadop el Secretario Gremial, Marcelo Albornoz, la Asesora Legal, Marisa Salvati, y la delegada, Mónica Vallejos, en representación del cuerpo de delegados de UCES.

El propósito de abrir este nuevo espacio de negociación era encontrar otro camino de solución a los reclamos que se realizaron durante el año y a los que la universidad no había dado respuesta.

Una vez más UCES elige como estrategia la dilación, relativiza los hechos denunciados y los enmascara tras un conflicto legal que sostiene desde hace un tiempo con el sindicato y sobre el que la justicia ya se ha expedido instando a las partes a que se sienten a negociar. 

SADOP tiene miles de afiliados en el país y representación en todos los niveles, UCES lo sabe pero elige la judicialización. Otra vez, UCES prefirió ponderar la crisis de su gestión en lugar de promover el diálogo con quienes más conocemos y sostenemos el servicio educativo. Por ello, ratificamos nuestras demandas, presentamos información legal judicial, administrativa y gremial ampliatoria y respaldatoria de nuestro legítimo derecho de representatividad, además de evaluar los caminos para realizar acciones gremiales antes del fin de ciclo.

El texto que sigue es el petitorio con los reclamos presentados en la audiencia:



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de Septiembre de 2013


Subsecretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Me dirijo a Usted en nombre y representación del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, SADOP, Seccional Capital Federal, Personería Gremial Nº 90, con domicilio en Av. Belgrano 3581, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ello es así a fin de efectuar formal denuncia del conflicto laboral que se suscita ante el incumplimiento por parte de la UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, sito en Paraguay 1401, P.B. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la aplicación de la normativa laboral vigente para con el personal docente que cumple funciones en ese establecimiento.

De conformidad a los estatutos sociales y a la Personería Gremial Nº 90/48, el SADOP agrupa y representa a todos los docentes que se desempeñan en los establecimientos educacionales de gestión privada de todos los niveles y de todo el país y en consecuencia de la Ciudad Autónoma de Bs. As., es por ello que en virtud de la representación otorgada por el art. 5 inciso “d” de la Ley 23.551 denunciamos el conflicto que afecta a los docentes dependientes del citado establecimiento.

En tal carácter vengo a denunciar la conducta asumida por la citada Universidad. En primer lugar, cabe afirmar que la labor que desarrollan los Establecimientos Educativos de Gestión Privada, se enmarca dentro del ejercicio de la actividad privada, y la vinculación que une al personal docente que presta servicios con dichos establecimientos, constituye una relación del empleo privado, siendo la normativa aplicable para dicha relación laboral la Ley de Contrato de Trabajo, Ley 20744.

1.- Se incumpliría con el pago de los 12 meses del año más el Sueldo Anual Complementario; sólo se abonan las horas efectivamente trabajadas desvirtuando la relación de dependencia de los docentes y la estabilidad en el cargo. Incumpliendo con esa modalidad de abonar las remuneraciones, con el pago de licencias por vacaciones, estudio, enfermedad, feriados, embarazo y de las asignaciones familiares desconociendo lo estatuido por la Ley 20744.

2.- Asimismo dicho establecimiento tampoco cumpliría con el pago de los salarios en tiempo y forma legal, situación que se viene produciendo desde hace unos meses.

3.- Con el cierre de la carrera de Televisión, se afectaría la estabilidad laboral de sus docentes.

4.- No se respetaría la jornada laboral, existiría asignación arbitraria de horas con pérdidas y discontinuidades de las comisiones u horas cátedras en el presente ciclo lectivo.

5.- Existiría por parte de los responsables de las facultades de Economía y Comunicación hacia los titulares de cátedras, acoso laboral y hostigamiento. 

Por ello y en salvaguarda de los derechos laborales de nuestros representados, nos vemos obligados a solicitar la urgente intervención de la Autoridad de aplicación, para poder encontrar un camino de solución para este conflicto que afecta a la totalidad del personal docente de la institución.


Marcelo Albornoz - Secretario Gremial SADOP Capital

No hay comentarios: