Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP(Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes. Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

viernes, 4 de mayo de 2012

Informe de la reunión del 26-4-12 de los delegados con el representante de UCES


Reunión de los delegados Norberto Quaglia, Mónica Vallejos y Candela Vidal con el representante de la UCES, Jorge Ginzo.


Jueves 26 de abril de 2012


Temas tratados:

1-      ESTABILIDAD LABORAL
a.       Los delegados comentamos casos (sin mencionar nombre ni cátedra) donde se presentaron irregularidades: pérdida de comisiones y anualización no efectivizadas. Ante esto el representante comunicó que la UCES actúa en función de la cantidad de inscriptos y que ante la baja de los mismos no está dentro de sus posibilidades la apertura de más comisiones. Los delegados le recordamos que el costo debe ser asumido por la patronal tal cual está estipulado por ley y que en caso de disminuir la inscripción la Uces tiene que responder. En ese sentido le propusimos que los docentes sin comisión tengan la posibilidad de capacitarse y/o realizar trabajos de investigación, en ambos casos sin perder la continuidad horaria. Como respuesta el representante tomó nota y se comprometió a dar una respuesta.
b.      Anualización: le planteamos la situación de docentes que, estando en condiciones, aún no han sido anualizados. Algunos casos, con autorización previa de los docentes, fueron mencionados con nombrey apellido. El representante se comprometió a analizarlos y a anualizar los que correspondan según la normativa vigente.
c.       Los delegados comentamos que al inicio del año se presentaron muchas desprolijidades y arbitrariedades, como por ejemplo avisar a los docentes con pocos días de anticipación acerca de la cantidad de comisiones y la distribución horaria. Ante esto el representante informó que esas situaciones responden a la forma de inscripción de los alumnos y temas vinculados con la gestión de los responsables de las carreras que se están reordenando.
Le remarcamos la falta de claridad respecto a las instancias de reclamo, ya que muchas veces los profesores no sabemos donde acudir ante las arbitrariedades. Como respuesta mencionó que las instancias de reclamo que deben realizar los docentes deben seguir este orden: Director – Decano – Secretaría académica- RRHH. Los reclamos deben realizarse siempre por escrito.

d.      Categorías docentes: a los fines de ordenar cuestiones de orden salarial como son las vacaciones, la anualización y el aguinaldo, le planteamos al representante que la Uces debería generar categorías para los docentes que dictan clases todo el año en ambos cuatrimestres y aquellos que lo hacen sólo en un semestre. El representante se comprometió a plantear el tema y a dar respuesta.

2-      INCUMPLIMIENTOS LEGALES
a.       ART: los delegados planteamos que no tenemos información sobre la aseguradora del trabajo, no poseemos la tarjeta ni tampoco hay afiches informativos pegados en bedelía. El representante se comprometió a resolver el tema
b.      Cálculo de las vacaciones: no hubo coincidencia en la interpretación del artículo de la Ley de contrato de trabajo que regula la liquidación de las vacaciones. Los delegados y Sadop tienen una interpretación y la UCES otra contraria y no hay acuerdo. Por lo tanto, le propusimos realizar una reunión con la abogada del sindicato y los representantes de UCES a los fines de buscar un acuerdo.
c.       Reducción salarial enero/febrero: por falta de tiempo, el tema quedó plasmado sobre la mesa pero no fue tratado.

No hay comentarios: