Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Resumen de la asamblea del 13/11/12

Estimados compañeros:

A continuación les detallamos lo ocurrido en la Asamblea del martes13/11: 

Estuvieron presentes la delegada Mónica Vallejos y 10 docentes en forma alternada.
El temario tratado fue el siguiente: 

1. Horas de cátedra perdidas durante el segundo cuatrimestre y horas de cátedra o materias perdidas por cambio de plan de estudio 

Se acordó con la propuesta que le hiciéramos a la empresa sobre pedir reubicación de horas y en caso de no cumplirse que se indemnice la caída del salario. Se manifiestó la importancia de que cada docente involucrado en esta situación comunique si efectivamente se está cumpliendo con este acuerdo. 

Según las autoridades de UCES los casos son solo 12. Dado que la información no es creíble, se propuso la confección de un listado en el cual se pueda volcar y hacer un seguimiento de cada caso particular. 
Se sugirió que los docentes que aún no saben qué comisiones les van a dar consulten a las direcciones de carrera por mail con copia a los delegados.

2. IPC (Informe sobre la charla que tuviera la delegada con la Secretaria Académica) 

La delegada informó sobre la reunión con la Secretaria Académica Lic. Laura Pérsico: 

  • El IPC es un instrumento para comparar las carreras de los docentes. 
  • Sirve para determinar quién está más apto en una situación de concurso. 
  • La Secretaría académica está dispuesta a recibir propuestas para mejorar su contenido. 
  • Piensan hacerle reformas en función de las profesiones o actividades. 
  • En la uces se puede hacer carrera docente. 
  • El reglamento vigente es el que aparece en la web al cual se le agregaron dos artículos sobre requisitos para ascensos. 
  • La secretaría académica acepta que hay que mejorar la comunicación con los docentes ya que el sistema actual no es eficiente.
Por su parte, los presentes comentaron diferentes experiencias que habían tenido en las que estos puntos no se habían cumplido y realizaron los siguientes reclamos:

  • La institución no ofrece las condiciones para cumplir lo solicitado por el IPC. 
  • Los docentes que pueden completarlo es porque tienen el apoyo de universidades públicas. 
  • Es incompleto porque desconoce trayectorias en áreas que no están contempladas. 
  • Es incongruente con ciertas prácticas como el hecho de que en Comunicación Social expresen que se buscan docentes con más experiencia profesional que académica. 
  • Pedir explicaciones sobre cómo se hacen las búsquedas docentes ya que a muchos de los docentes de planta se les pide que realicen programas de materias que no saben si van a concursar. 
  • Reclamar la forma de realización y el uso de resultados de la encuesta a los alumnos, la cual es inadecuada porque se obtienen mal los promedios, no se tienen en cuenta los datos cualitativos y no es anónima.

3. Importancia de sostener el lugar de trabajo y medidas que podrían adoptarse para sostenerlo.
La delegada explicó la estrategia asumida que consiste en agotar las instancias de negociación para evitar pérdidas de puestos de trabajo. Se acordó la utilización de “petitorios” para resolver algunos problemas puntuales.


4. Situación de la carrera de Relaciones Públicas en lo que hace al ambiente de trabajo.
La delegada informó que se puso en conocimiento a la Secretaria Académica sobre los reclamos de los docentes de RRPP respecto al sentimiento de mal trato que experimentan en relación con la Dirección de Carrera. 



5. Información de novedades:
a. Presentación y solicitud de reunión a la brevedad ante Ministerio de Trabajo
b. Movilización por convenio colectivo de trabajo.

La delegada comentó que SADOP está dando curso a una nota ante el Ministerio de Trabajo para solicitar una audiencia de carácter urgente con la UCES por incumplir los plazos de respuesta a los reclamos realizados por los delegados. En esa reunión se exigirían respuesta inmediata sobre pérdidas de comisiones, contrataciones laborales irregulares, disminución del SAC y de la licencia anual por vacaciones, arbitraria designación de titulares y uso del IPC, así como sobre la no retención de cuotas por aporte sindical.
Además comentó las características de la movilización del 18 de Octubre en reclamo del Convenio Colectivo de Trabajo, a la vez que comunicó que el 12 de noviembre iba a tener lugar una reunión entre las distintas cámaras de entidades educativas privadas, SADOP (Nación) y los Ministerios de Trabajo y Educación.

No hay comentarios: