Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Irregularidades en la carrera de Relaciones Públicas

Estimados compañeros docentes: 

Nos comunicamos para comentarles un episodio ocurrido entre la dirección de la carrera de RRPP y el cuerpo de delegados que refleja la situación de fragilidad a la que nos enfrentamos si nos manejamos individualmente. 

La directora de la carrera, Alicia del Carril, envió un mail esta semana a jefes de trabajos prácticos y ayudantes obligándolos a confirmar por correo electrónico su interés en dar clases en el 2014 y que, en caso de no responder, se entendería como que no estuvieran interesados en ser miembros del cuerpo docente. 

Es necesario aclarar que la relación laboral con la Institución es de hecho. No se es empleado según el número de alumnos que haya, y si se corta la relación laboral, debe ser anunciado formalmente y con las indemnizaciones del caso. Hemos decidido que debemos contestar a este tipo de “trampas” que colaboran con la flexibilización laboral que vienen imponiendo desde comienzos de año. Un docente desprevenido y desinformado puede perder sus derechos al reclamo.

Por ello nos presentamos en la oficina de la Directora de la Carrera con una nota, para su recepción, en defensa de los derechos laborales y solicitando una reunión para discutir estos temas. (Adjuntamos copia del mail y de nuestra nota). Tanto ella, a través de su secretaria, como el señor Marcelo Serra, director de Recursos Humanos de UCES, se negaron a recibir la carta. 

Ante este hecho y la negativa de establecer un diálogo, decidimos formalizar el reclamo por carta documento. Además, el contenido pasará a engrosar la denuncia por maltrato laboral que se presentará ante el Ministerio de Trabajo.

Cada una de las medidas que adopte la institución en contra de la estabilidad laboral de los docentes debe ser convertida en un argumento de peso para la defensa de nuestros derechos. Por eso les pedimos que nos informen acerca de cualquier acontecimiento de este tipo que afecte su vida laboral y personal. El colectivo docente, a través de sus delegados, es la mejor herramienta disponible para equilibrar el poder negativo de actitudes irresponsables y antidemocráticas. 


  • MAIL ENVIADO POR ALICIA DEL CARRIL A LOS DOCENTES DE RELACIONES PÚBLICAS: 

Subject: Materias en la Licenciatura en Relaciones Públicas
Date: Mon, 11 Nov 2013 12:43:54 -0300


Estimados profesores:

Para actualizar mi base de datos, necesito si por favor entre hoy y mañana pueden enviarme las materias de la carrera en las que fueron Ayudantes o JTP, si es que están interesados en integrar el 1º cuatrimestre 2014.

Aquellos que no respondan, entenderemos que no quieren o no pueden tomar comisión en dicho cuatrimestre.



Los saludo cordialmente,


Lic. Alicia del Carril
Directora de Licenciatura en Relaciones Públicas





  • NOTA DE LOS DELEGADOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y SOLICITANDO UNA REUNIÓN (NEGARON SU RECEPCIÓN):

CABA, 13 de noviembre de 2013.



A la Sra. Directora de RRPP-UCES 
Alicia del Carril


De nuestra mayor consideración:

Los docentes de la carrera de Relaciones Públicas nos han puesto en conocimiento sobre un correo electrónico, firmado por Ud., que estaría llegando a sus casillas y en el que se les solicita a los docentes confirmar su participación como docentes para el primer cuatrimestre de 2014 (ver archivo adjunto). 

Es nuestro deber como cuerpo de delegados solicitarle ratifique o rectifique por vías fehacientes su solicitud dada la informalidad con la que trata temas laborales que exceden su labor académica. El contenido del mensaje afectaría derechos laborales adquiridos y regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, además de ser un incentivo al “mobbing” y la inestabilidad laboral. Según expresa la nota, de no contestar en tiempo y forma, el docente se quedaría sin horas. Debemos aclararle que cualquier modificación en las condiciones de trabajo de un docente deben ser comunicadas formalmente bajo telegrama y mediante la Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad.

En función de lo expuesto, solicitamos a usted una respuesta a lo expuesto en un plazo de 48 hs. y nos conceda una reunión para dialogar estos temas en correspondencia con el clima de diálogo que venimos sosteniendo con la Institución desde hace cinco años. En el caso de no recibir respuesta en esto plazos y no se nos otorgue la reunión, será dada por cierto el correo y adjuntado a la causa de violencia laboral que se prepara ante el Ministerio de Trabajo, además de realizar todos los procedimientos legales y legítimos para defender los derechos vulnerados, en pleno cumplimiento de la Ley laboral que usted evidentemente desconoce.

Quedando a disposición, la saludamos cordialmente


Cuerpo de Delegados SADOP en UCES.

Firman en representación



Mónica Vallejos María Candela Vidal
Delegadas SADOP en UCES

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy docente de RR.PP. pero igualmente considero importante agradecerles la rápida respuesta que dieron!

Anónimo dijo...

Hola,
Hasta cuando tendremos que soportar estos malos de tratos.

Unknown dijo...

La profesora Alicia del carril
Fue la menor profesora que tuve en literatura. Apasionada por que sus alumnos aprendieran y abrieran sus mentes

Unknown dijo...

La profesora Alicia del carril
Fue la menor profesora que tuve en literatura. Apasionada por que sus alumnos aprendieran y abrieran sus mentes