Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Radio abierta del 19-11-13


Estimados compañeros:

El martes 19 de noviembre organizamos una radio pública en la esquina de Uruguay y Paraguay con el fin de comunicar la situación en la que nos encontramos los docentes de UCES. Los últimos sucesos -cierre de la carrera de Televisión, cambio en el plan de estudios de Comunicación, maltrato y abuso de poder en Relaciones Públicas, entre otros- sumada a la nula voluntad de los directivos de la universidad por encontrar soluciones y mejorar la calidad del trabajo docente, nos empujaron a tomar esta medida. 

Desde que se formó la primera comisión de delegados hace cuatro años, la actitud de parte de nuestros representantes fue de estimular y propiciar los espacios de diálogo, sostenido en la profunda convicción de que los conflictos pueden solucionarse si hay voluntad política. De ahí que la mesa de diálogo se haya mantenido abierta pese a las evasivas y dilaciones de la universidad.
La radio abierta del martes pasado nos permitió comunicar a la comunidad cuál es la precaria situación de los docentes de UCES a la vez que fue una muestra de que el poder de organización crece exponencialmente. Estos cuatro años de organización sindical nos permitieron lograr significativos avances en materia laboral (anualización, pago de vacaciones y aguinaldo, pago de días por enfermedad, regularización de las licencias por maternidad, mejoras salariales anuales, pago de asignaciones familiares, etc.) y una mayor representación dentro del cuerpo docente. 

La falta de respuestas por parte de UCES no nos deja otra alternativa que este tipo de acciones públicas y debemos decir que seguiremos por este camino si las autoridades permanecen en silencio. En representación de los docentes debemos decir que seguimos dispuestos al diálogo pero siempre que sea con el fin de mejorar la calidad de la vida laboral de los docentes, lo cual redundará sin dudas en una vida institucional de excelencia.

3 comentarios:

Roberto ÚNGARO dijo...

Señores:Soy Docente de la UCES de resistencia, Chaco, desde el año 2007. Y adhiero totalmente a las expresiones de maltrato de la Lic. Del Carril. Precisamente esa sra. me ha cerrado las puertas de la Universidad. El año pasado pretendió dejarme fuera del dictado de mi materia (Psicología) aduciendo que se reformulaba el plan de estudios y la nueva materia (Psicología Social) no podía ser cubierta por mi. Luego de idas y venidas aceptó que yo me hiciera cargo de la Cátedra. Pero previamente "descubrieron" con el sr. Serra que yo tenía edad como para jubilarme y entonces me enviaron una carta documento para que iniciara los trámites.Transcurrido el año, ahora tengo entendido que enviarán otra CD donde me dejan cesante por haberse cumplido el plazo.Y eso lo hacen en medio de las mesas de exámenes finales, con el consiguiente perjuicio para los alumnos.
Debo informar también que me ocurrió algo parecido en la Carrera de Periodismo, donde dictaba Psicología y Psicoanálisis y de buenas a primeras, se cambió el Plan (sin que nosotros los profesores lo supiéramos) y esa materia "desapareció", con lo cual me quedé sin trabajo en esa Carrera.
Distinta por ejemplo, es la postura del Lic. Martínez Cuerda de Márketing, que me tomó concurso el año pasado y ante la advertencia que le hice respecto de que me iban a jubilar, el expresó que le interesaba la experiencia y el conocimiento y no la edad del Profesor.
Es el hecho entonces que en la actualidad me encuentro con la posibilidad (o certeza) de que dejaré de pertenecer a UCES, quiero entender por un capricho de la Sra. Del Carril, quien en varias oportunidades no quiso atenderme incluso viajando yo a Bs. As. a entrevistarla.
Solicito entonces que me asesoren de alguna manera de los pasos a seguir. Soy consciente de las leyes vigentes al respecto, pero sigo esperando que se trate a las personas que colaboramos día a día con la UCES con cierto respeto y consideración, máxime en carreras que se dicen "humanistas" o que trabajan con personas.
GRACIAS

Roberto ÚNGARO dijo...

Señores:Soy Docente de la UCES de resistencia, Chaco, desde el año 2007. Y adhiero totalmente a las expresiones de maltrato de la Lic. Del Carril. Precisamente esa sra. me ha cerrado las puertas de la Universidad. El año pasado pretendió dejarme fuera del dictado de mi materia (Psicología) aduciendo que se reformulaba el plan de estudios y la nueva materia (Psicología Social)no podía ser cubierta por mi. Luego de idas y venidas aceptó que yo me hiciera cargo de la Cátedra. Pero previamente "descubrieron" con el sr. Serra que yo tenía edad como para jubilarme y entonces me enviaron una carta documento para que iniciara los trámites.Transcurrido el año, ahora tengo entendido que enviarán otra CD donde me dejan cesante por haberse cumplido el plazo.Y eso lo hacen en medio de las mesas de exámenes finales, con el consiguiente perjuicio para los alumnos.
Distinta es la postura del Lic. Martínez Cuerda de Márketing, que me tomó concurso el año pasado y ante la advertencia que le hice respecto de que me iban a jubilar, el expresó que le interesaba la experiencia y el conocimiento y no la edad del Profesor.
Es el hecho entonces que en la actualidad me encuentro con la posibilidad (o certeza) de que dejaré de pertenecer a UCES, quiero entender por un capricho de la Sra. Del Carril, quien en varias oportunidades no quiso atenderme incluso viajando yo a Bs. As. a entrevistarla.
Solicito entonces que me asesoren de alguna manera de los pasos a seguir. Soy consciente de las leyes vigentes al respecto, pero sigo esperando que se trate a las personas que colaboramos día a día con la UCES con cierto respeto y consideración, máxime en carreras que se dicen "humanistas" o que trabajan con personas.
GRACIAS

DOU - DOCENTES ORGANIZADOS EN UCES dijo...

Roberto: pasanos tu dirección de correo electrónico así podemos comunicarnos. O si no, escribinos a docentesuces@gmail.com
El tuyo no es un caso aislado sino que se está dando en muchas carreras.
Lo primero en estos casos es no firmar nada y pedir con una nota que se te asignen nuevas tareas.