Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP(Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes. Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

viernes, 23 de mayo de 2014

El primer paso para un Convenio Colectivo de Trabajo

(SADOP Nación - 20/5/14) El Gobierno y los Sindicatos docentes dieron ayer el primer paso hacia un Convenio Colectivo de Trabajo. Los representantes de SADOP, UDA, AMET, CEA y CTERA se reunieron con el Ejecutivo, en el Ministerio de Educación de la Nación, para darle continuidad de la Paritaria Federal Docente. De esta manera, las organizaciones buscan mejorar las Condiciones y Medio Ambiente de más de un millón de trabajadores de la educación de todo el país.


Los Sindicatos y el Gobierno acordaron la conformación de Comisiones de Trabajo para desarrollar las distintas materias propias del Convenio. Las cuales empezarán a funcionar la semana próxima.

El diálogo rompe el paradigma de que el Estado, de manera unilateral, puede fijar los derechos y obligaciones de los maestros y profesores. La docencia, una actividad que comprende a un millón de trabajadores entre estatales y privados, no tiene una tradición de convenios colectivos. La educación históricamente estuvo regulada por Leyes y Estatutos.

“El Convenio Colectivo de Trabajo de la educación supone un cambio de paradigma en las relaciones laborales del sector, pero también una democratización en la organización de nuestro trabajo”, subrayó Mario Almirón, Secretario General de SADOP, al salir del encuentro realizado en el Palacio Pizzurno. “Es una oportunidad para ampliar nuestros derechos, revalorizar el rol y la autoridad de los docentes”, continuó.

“Quienes no creyeron a lo largo de nuestra historia en el convenio colectivo de trabajo es porque no imaginaron que pudiera haber un vínculo contractual que nos considerase iguales; sino sometidos al poder de un Estado, es decir: súbditos. El reconocimiento de los docentes y sus Organizaciones como Sujetos con Derechos, es lo que permite llevar adelante esta instancia", manifestó Almirón.

El Secretario General de SADOP señaló que es “muy importante que las Universidades Nacionales hayan acordado el Convenio con los representantes de la docencia universitaria”. Esto último, es un “avance histórico que beneficia a un universo importante e impacta favorablemente sobre el resto de los trabajadores de la educación", según explicó.

"Ahora es el turno de las universidades privadas, único sector docente de Argentina que aún no tiene un Convenio Colectivo ni una Mesa paritaria consolidada", señaló Almirón.

En la reunión estuvieron presentes Alberto Sileoni, Ministro de Educación; Mario Almirón, Secretario General de SADOP; Claudio Peñalba (UDA), Leonardo Fabián Felman (CEA), Sara García (AMET) y Stella Maldonado (Ctera), entre otros.

No hay comentarios: