Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Consideraciones laborales y sanitarias sobre la vuelta a la presencialidad en UCES

Estimados colegas:

Como todos sabemos, a partir de octubre algunas comisiones de algunas materias de las carreras de UCES vuelven a la presencialidad en un sistema híbrido, en el cual se armarán burbujas que alternarán lo presencial con lo virtual.

Para los docentes que han sido convocados a tal efecto, es importante que esta vuelta sea en el más absoluto de los respetos a los protocolos sanitarios aprobados y en vigencia, y respetando también los derechos laborales que tenemos los docentes universitarios privados.

Desde el Cuerpo de Delegados de Sadop Capital queremos acercarles los protocolos aprobados desde el Ministerio de Educación para la vuelta a la presencialidad en UCES, pero también dejar aclarados algunos puntos de los mismos y consejos para la actividad docente en este contexto, evitando de esta manera avasallamientos en nuestros derechos y en las condiciones de una presencialidad segura y cuidada.

  • El medio de locomoción utilizado para ir a la Universidad es decisión del docente. Si la UCES definiera que utilicemos alguno en forma específica, debe costearlo.
  • Los docentes tenemos la obligación de estar presentes en nuestro horario habitual (horario en general de 3 hs reloj). Este horario INCLUYE el ingreso y egreso de los estudiantes al aula. Teniendo en cuenta que el ingreso del alumnado será escalonado, la Universidad no puede pedirle al docente que ingrese antes o se quede después de dicho horario, ni ingresar cuando haya mucha gente en las escaleras. Aconsejamos organizar con la dirección de carrera la posibilidad de evitar recreos para finalizar antes la clase.
  • La Universidad debe siempre respetar los protocolos sanitarios: medición de temperatura menor a 37,5° para ingresar, uso de tapaboca en todo momento para toda persona dentro de la Institución, desinfectar aulas y elementos de uso (computadoras) antes de cada clase y proveer alcohol diluido al 70%. Recordar que TODOS los elementos que deba utilizar el docente para el dictado de clases deben estar desinfectados y no ser utilizados por otra persona, caso contrario comunicarse con bedelía y solicitar una nueva desinfección.
  • El aula debe SIEMPRE estar ventilada, sin importar la temperatura ambiente ni las condiciones climáticas. Si eso no fuera posible el docente debe comunicarlo a bedelía para suspender la clase. Tampoco se podrá comer o beber en clase, y cualquier alumno que lo haga en forma reiterada debería retirarse.
  • AFORO: El aforo es fundamental en los protocolos sanitarios y los docentes tenemos derecho a hacerlo respetar por parte de la Universidad:
a. En Caba es una persona casa 1,5 metros.
b. En Pcia. de Buenos Aires (sedes Olivos, San Isidro, Tigre, Cañuelas) es de una persona cada 2 metros, con un máximo de 10 personas.

 

Si no se respetase el aforo correspondiente, el docente tiene derecho a no dar clases, previo aviso a bedelía.
 
  • Si un alumno toce y/o estornuda reiteradas veces dentro del aula, aconsejamos se le pida                 respetuosamente que abandone la clase, a fin de cuidar la salud del docente y del alumnado.
  • Finalmente les recordamos los protocolos de AISLAMIENTO, para evitar que desde la Universidad se solicite finalizarlo de manera prematura:

a. Caso confirmado debe tener aislamiento durante 14 días (variante Delta) o 10 días (otras variantes). Si el docente fuera el caso confirmado, NO DEBE TRABAJAR DESDE SU CASA, ya que corresponde licencia médica.

b. Contacto estrecho debe tener aislamiento durante 10 días, pudiéndose hacer un test al séptimo día.


Los docentes de UCES tenemos derecho a una vuelta a la presencialidad cuidada y segura. La Universidad tiene la obligación de respetar los protocolos sanitarios.

Es fundamental que cualquier violación a los protocolos nos sea informada a fin de poder accionar para revertir la situación y cuidarnos entre tod@s.

En virtualidad o presencialidad, seguimos defendiendo los derechos de los docentes de UCES, estamos a disposición de ustedes.

Saludos para tod@s,
Cuerpo de Delegados de Sadop en UCES.

No hay comentarios: