Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

viernes, 21 de agosto de 2009

La canción es la misma: la experiencia de los docentes de la Universidad de Palermo

Casi cinco años*

Un difícil camino recorrido con resultados positivos

A fines de 1999 varios docentes de antigüedad y trayectoria en la casa recibieron el telegrama de despido. Y esto era sólo el comienzo. Algunos profesores (no despedidos) se solidarizaron y comenzaron a pensar, a reunirse y a actuar. A mediados de 2001 se produjo un gran cambio: un conjunto de profesores, todos preocupados por la seria situación y los problemas que se vivían, fundamentalmente en diseño y comunicación, se asesoraron legal y laboralmente. Se reunieron en torno a la actividad gremial, en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (personería gremial nº90) adherido a la CGT y la OIT.

Se convocó a elecciones internas para designar delegados y, ante la oposición de la Universidad, se presentó un recurso de amparo en donde un juez en lo laboral dictaminó la inconstitucionalidad de la prohibición y la autorización al llamado de elecciones para delegados.

Hemos conseguido en nuestros casi cinco años de trabajo y dedicación ad honorem que muchos problemas se solucionaran en forma satisfactoria, lográndose resultados muy importantes para todos. Estos logros obtenidos fueron producto de las gestiones llevadas a cabo por nosotros en carácter de delegados pero en representación de la voluntad de todos los profesores de la Universidad. Además, cabe destacar el apoyo de muchos colegas brindándonos su cariño y respeto quienes nos acercaron una mirada sobre los problemas e inconvenientes comunes de nuestra tarea docente en la universidad. A modo de ejemplo podemos citar algunos de nuestros logros: estabilidad laboral, regularización de haberes y valor hora, aumentos de los sueldos en dos ocasiones, años 2005 y 2006, pago de las horas MAP (antes llamadas TAC que eran gratuitas y obligatorias), pago de los Open DC (ídem TAC), pago de las publicaciones, futuro pago de apuntes de autor y pago de las asignaciones familiares.

No hay un estatuto a nivel nacional para los docentes de las universidades privadas. La reglamentación para la tarea docente se implementó como cada universidad dispuso, organizándose en el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Esto trajo como resultado la desvalorización de la tarea docente y diferencias salariales notables, así como determinó la pérdida de calidad en las condiciones generales de trabajo. La actividad gremial y los reclamos justos deben continuar, cada vez con mayor vigor y compromiso de todos. Los invitamos a acercarse para plantear las dificultades, las dudas y las inquietudes que tengan. Cuantos más participemos en el intercambio de ideas, en el planteamiento de todas las cuestiones problemáticas y sus posibles soluciones, más rápido se obtendrán resultados satisfactorios. Si bien somos docentes de la más alta categoría –universitaria- y lógicamente nuestra tarea es velar por la excelencia académica, no nos debemos olvidar que somos también trabajadores de la educación y que por nuestra labor debemos recibir una remuneración justa, un ambiente de trabajo digno y un trato de máximo respeto. Para acompañarnos no hace falta estar afiliado al sindicato, pero sabemos que la unión hace la fuerza.

*Texto publicado por la comisión de delegados de la UP en su gacetilla de Agosto de 2006.

1 comentario:

marcelo cosin dijo...

Muy bueno el blog. Claro, informativo, directo. Adelante.