Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

viernes, 14 de agosto de 2009

Nota de la revista Prisma (año 2 #10 - mayo 2009)


Docentes universitarios
Juntos y organizados se puede
Históricos logros de los docentes universitarios privados nucleados en SADOP

En Las Universidades privadas existe un abanico muy grande respecto de las condiciones salariales y laborales que padecen los docentes del nivel.
Podemos decir que no se ha logrado alcanzar, como sucede en los otros niveles de la educación, el marco regulatorio para garantizar un mínimo salarial justo y digno.
Este es el motivo por el cual se presentan una multiplicidad de modalidades en las contrataciones y remuneraciones, muchas de ellas muy alejadas de las condiciones mínimas que reglamenta la Ley de Contrato de trabajo.
Pero esta realidad no impide que muchos docentes universitarios se resistan y decidan llevar adelante las acciones necesarias para alcanzar las reivindicaciones anheladas.
Tal es el caso de La Universidad Abierta Interamericana ( UAI ) donde los docentes se organizaron para poder ejercer su representación sindical a partir de la elección de un delegado de personal por el SADOP.
En una reunión llevada a cabo el día 9 de febrero de 2009 en el ámbito del Ministerio de Trabajo, área de mediación laboral, se presentaron las siguientes reivindicaciones:
-Respeto de las garantías y funciones del delegado según lo establece la Ley de Asociaciones Sindicales.
-Participación del delegado en las negociaciones por aumentos salariales.
-Colocación de cartelera, diálogo con la representación sindical y libre ejercicio de las funciones del delegado dentro de la institución.
-Pago de los salarios de enero y febrero según determina la Ley de Contrato de Trabajo.
-Firma de recibos de sueldo posterior a la ejecución de los depósitos bancarios.
-Facturación del personal docente – Pase a relación de dependencia.
-Bonificación por antigüedad.
-Reuniones de claustro. Justificaciones.
-Libertad del ejercicio sindical para todos los docentes de la UAI.
-Indemnizaciones por reducción de cargas horarias.
A posteriori el día 12 de Febrero se continuaron, a pedido de las autoridades de la Universidad, con las negociaciones iniciadas en la sede Institucional de la UAI en Av. San Juan.
Luego de considerar y evaluar los puntos planteados en Ministerio se arribó al siguiente acuerdo:
-Reconocer y respetar la función y condiciones del delegado como representante del cuerpo docente según surge de la Ley de Asociaciones Sindicales.
-Respetar el libre ejercicio de actividad sindical a todos los profesores de la casa, sin interpelaciones ni persecuciones.
-Favorecer la comunicación sindical a través del espacio de carteleras en cada sede universitaria, como así también la comunicación personalizada del delegado con sus colegas.
-Recomponer el derecho salarial de todos los docentes de la Institución garantizando el pago de los mese de Enero y Febrero el cual se efectivizará a partir de febrero 09. Este pago será depositado alrededor de mediados del mes de marzo debido a instancias administrativas. El logro de esta reivindicación tan postergada fue alcanzado luego de un año de constantes negociaciones entre la UAI y el SADOP a través del delegado gremial.
-A fin de esclarecer la correcta liquidación salarial de todos los docentes se estableció el pago de doce salarios más dos medio aguinaldos para todos aquellos que presten funciones durante año lectivo completo y seis salarios más medio aguinaldo para los que trabajan un solo cuatrimestre.
-En caso de reducción de carga horaria: Conservación del empleo durante un año sin goce de haberes y de no existir restitución cumplido este plazo se realizarán las indemnizaciones correspondientes.
-En compensación a las reuniones de claustro (cinco anuales) la Universidad exime a todo el personal docente de presentarse durante los meses de enero y febrero con percepción completa de salario más allá de las vacaciones que les correspondan por LCT.
Hoy, y luego de un largo año de negociaciones, han podido recomponerse situaciones históricas que parecían imposibles de solucionar.
Cristina Nuñez Ruiz Moreno
Secretaria gremial
SADOP Capital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Celebro que los docentes de la UAI se hayan organizado. Pero no existe información al respecto. No abonan antiguedad docente, las reuniones de claustro son fuera del horario normal (lease sábados) y si el docente concurre, ya que son obligatorias es a título gratuito. Pero si no lo hace, se efectúa descuento.
Entre otras irregularidades, la más importante, repito, es la falta del pago de la antiguedad docente, se obliga a los mismos a realizar actividades no programadas, ni previstas, ni pagas. En caso de rehusarse, los próximos cuatrimestres quedan sin comisión a cargo y por lo tanto sin cobrar. No existe estabilidad en el empleo, en un cuatrimestre según las materias pueden tener que concurrir todos los días y en el otro se quedan sin horas.
No depositan el sueldo sin antes haber firmado el recibo, y si por alguna adversidad, pasó el mes, no depositan sino que pagan con cheque, sin depósito en cuehta sueldos. ¿Cuál es el convenio? Cada vez que se pregunta se dice "el que quieren"...

Anónimo dijo...

Me he enterado que la UCES está pagando la antiguedad docente... ´¿esto es así? En su caso, ¿qué está sucediendo con la UAI? Siempre hubo errores en las liquidaciones de horas, pero ahora es recurrente y el reclamo no es atendido sino después de haber "rogado" y "mendigado" que la revisen.
Por favor!!! a los alumnos les dicen que aumentan las cuotas para pagar las recomposiciones salariales. Vuelvo a preguntar...¿cuál es el convenio? si en categoría se anota "profesor".?
Aliento, por ahora desde el anonimato porque necesito del trabajo y la UAI tiene un sistema de premios y castigos bastante sentido. Si uno se queja, queda afuera o bajan las comisiones, y como en realidad, uno no sabe siquiera las comisiones que le son propias... Decía aliento la lucha que están llevando a cabo. Aunque poco sirva... pero el boca a boca ronronea.