Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP(Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes. Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Relato de la Asamblea #4 - 31/10/09

1. Informe de las delegadas sobre la REUNIÓN CON EL RECTOR

Mónica Vallejos y Susana González explicaron que solicitaron una reunión con el Rector de la UCES, Dr. Gómez Barinaga, mediante una carta, para presentarse y hablar de cuestiones docentes. Ante la falta de respuesta concurrieron a la Rectoría y se les concedió la entrevista para el 16 de octubre pasado. En dicha reunión las delegadas se presentaron y plantearon los siguientes temas:

- Necesidad de disponer de carteleras para que el sindicato pueda brindar información a los docentes. El Dr. Gómez Barinaga respondió que no puede haber carteleras de muchos sindicatos, pero que verá el tema y que quiere tener conocimiento previo de los contenidos de la información que se inserte en las mismas. Las delegadas respondieron que el contenido no será panfletario, pero será de interés docente.

- Firma de contratos entre los docentes y la universidad. Las delegadas plantearon la inutilidad de las firmas de tales contratos dada la relación de dependencia que existe con los docentes. El Rector respondió que los contratos se renuevan, a lo que las delegadas respondieron que eso reafirma la condición de innecesarios y que la renuncia al cargo que se firma conjuntamente con el contrato no corresponde por cuanto la renuncia es voluntaria.

- Fecha de pago. Las delegadas requirieron que los salarios se abonen el cuarto día hábil de cada mes, como estipula la legislación vigente, y no el día quince como practica la universidad hoy en día.

- Licencias. Las Prof. Vallejos y González solicitaron que se otorguen licencias conforme a lo estipulado por la legislación vigente, a lo que el Rector respondió que también “lo tendrá que hablar”.

- Anualización. Se requirió información sobre los motivos por los cuales algunos docentes están anualizados y otros no.

Las delegadas acordaron con el Rector mantener una nueva reunión el día 6 de noviembre a las 11:30 hs.

Asimismo informaron que mantuvieron en el mes de octubre una reunión con el Gerente de Recursos Humanos, Lic. Marcelo Serra, a quien también se le planteó el tema de la dilación en la fecha de pago, a lo que respondió que “se paga siempre el 15 de cada mes” y que quiere dialogar. Se pidió una nueva reunión que aún no fue concedida, para aclarar la metodología de liquidación de sueldos.

2. Informe de SADOP sobre SENTENCIA

La Secretaria Gremial del SADOP Capital, Cristina Núñez Ruiz Moreno, informó que en virtud de haberse producido la Sentencia de Cámara al Recurso de Amparo presentado, se deberá firmar un Acuerdo con la Universidad en el que esta última asuma el compromiso de garantizar la estabilidad laboral de los delegados.

3. La Asamblea dispone que se INCLUYA EN DICHO ACUERDO:

- anualización o semestralización de los docentes, según corresponda en cada caso;

- pago en término;

- pago de asignaciones familiares;

- respeto al régimen de licencias, todo ello conforme a lo estipulado por la legislación vigente.

La Secretaria Gremial informa que en virtud de la Resolución 680 el SADOP representa al Sector Universitario para tratar temas generales sobre situación de empleo y condiciones laborales.

4. La asamblea DECIDE:

- Que en la reunión a realizarse el 6 de noviembre próximo con el Rector se solicite: a) información sobre la conformación del salario del mes de diciembre; b) se respete la estabilidad del salario según carga horaria, abonando los meses de enero, febrero y diciembre de cada año; c) se abonen asignaciones familiares; d) se disponga el uso por parte del sindicato de una cartelera por edificio; e) se disponga de una sala de profesores por edificio; f) la presencia de un interlocutor válido para la toma de decisiones de índole administrativa (si es que el Rector manifiesta no poder hacerlo por ser su función exclusivamente sobre asuntos académicos).

- Armar equipos de trabajo de los docentes por edificio, para difundir las acciones del sindicato y solicitar adhesión y apoyo.

- Se comuniquen las inasistencias al Departamento de Personal, se entregue el certificado médico y se espere la fecha de cobro. Si no se pagara el día, enviar telegrama cuyo texto lo emite el sindicato (se pondrá a disposición un detalle del procedimiento)

- Que no se firmen contratos ni renuncias anticipadas.

Asimismo se informa que el SADOP editará una publicación universitaria por lo que se solicita la colaboración de los docentes en cuanto a la sugerencia de nombres y el aporte de contenidos.

La Asamblea resuelve convocar a una nueva Asamblea

el día 21 de noviembre próximo a las 10 hs.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabamos de terminar una reunión con los delegados de las universidades privdas y allí supe de este blog. Los animo en su tarea como delegados gremiales y, desde ya, este blog pasa a favoritos. Daniel Di Bártolo (Secretario Gremial SADOP)

Anónimo dijo...

Los correos provenientes de docentes organizados caian en la bandeja de correo No deseado, motivo por el cual me he enterado recientemente de las actividades del grupo.
Me alegra mucho que por fin desde los docentes se tomen acciones para terminar con las irregularidades que se llevan a cabo en la UCES.
Con respecto a los temas abordados sugiero directamente la negativa de firmar la renuncia, dado que saben y sabemos que es totalmente inutil porque los recibos de sueldos demuestran la relacion laboral.
El foco seria que paguen las asignaciones familiares como corresponde, como tambien los feriados y las licencias.
Que abonen en termino del 1 al 5 de cada mes, tal cual nosotros CUMPLIMOS con la facultad, o acaso la universidad acepta que el alumnado abone las cuotas fuera de termino?
la anualizacion es un invento mas, para con los docentes que llevamos años en la institucion cuyo objetivo es "cubrirse", no obstante TODOS deberiamos estar anualizados.
Sugiero camara oculta para que la sociedad sepa cómo se manejan y notas de prensa en los medios. Esta es la unica manera que tenemos de hacer valer nuestros derechos y que sepan de una vez por todas que nuestros derecho NO SE NEGOCIAN. La excelencia un compromiso? JA! El compromiso lo tienen con sus propios bolsillos! UNA VERGUENZA NACIONAL!

Gaby dijo...

Adhesión
Los trabajadores de la Planta Transitoria Docente de la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de CABA, organizados en UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) expresamos toda nuestra solidaridad con los compañeros de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) frente a los avasallamientos que sufren en sus derechos laborales.
Sabemos que este atropello es moneda corriente, pero se ha profundizado con el despido de una docente con 17 años de antigüedad en la institución. Este despido es consecuencia de haber impulsado la agremiación para reclamar por las condiciones de trabajo mínimas que todo trabajador merece.
Quedamos a disposición del conjunto organizado de trabajadores de la Universidad, acompañando las medidas de lucha que decidan, en pos de defender sus derechos y conquistar los que les corresponden en tanto trabajadores de la educación.
Saludamos su lucha y esperamos que triunfen en sus justos reclamos.

Trabajadores Planta Transitoria DIyE.