Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Balance 2009: primeros logros y perspectivas para el año entrante

En el corto período transcurrido desde nuestra elección (17 de septiembre) y hasta hoy, la UCES, a través de sus representantes, manifestó en las distintas reuniones que tuvimos (4 en total, con diferentes interlocutores), el deseo de abrir un canal de comunicación con el personal docente. Aceptó también la ilegalidad de distintas prácticas en nuestra relación laboral y el propósito de ir solucionando los reclamos.
El amparo que solicitaran para no aceptar las elecciones y la presencia de delegados, así como las sucesivas acciones para recurrir los fallos desfavorables, resultaron infructuosos, debiendo aceptar la nueva realidad de la presencia sindical en la institución. Contrataron al Dr. Jorge Ginzo, abogado, docente de UCES en Ciencias Jurídicas como interlocutor.
Los distintos encuentros que sostuvimos nos sirvieron para reconfirmar que los deseos de abrir un canal de diálogo les resulta muy difícil, mas no imposible.
Es probable que la dificultad tenga que ver con la falta de hábito. Fueron muchos años en los cuales los docentes ocupamos un papel pasivo.
No obstante y, a pesar de este escenario de conflicto, hemos gestado algunas líneas de discusión y consensuado la adopción de algunas medidas que, a pesar de no considerarlas logros porque son obligaciones incumplidas de acuerdo a la Ley de contrato de trabajo, representan mejoras en nuestras condiciones laborales en relación con los años anteriores:
- Se percibirá el pago de licencias por enfermedad y maternidad, sin discusión. En caso de tener algún inconveniente el docente debe comunicarse, sin demoras, con las delegadas para que se trate el tema individualmente. Enviar mensaje a docentesuces@gmail.com con la información completa del caso y número de teléfono de contacto.
- Durante el primer semestre se pondrá a prueba un nuevo sistema informático que tiene como propósito mejorar el registro de horas trabajadas (hoy se hace manualmente). El registro automático (poniendo el dígito pulgar o número de legajo) evitaría errores de tipeo u olvidos. Según la institución con este método se mejoraría el registro de horas, las incompatibilidades para el pago de feriados y también la posibilidad de cobrar el cuarto día hábil. Por lo tanto, piden este período de tiempo (un cuatrimestre) a prueba para producir estas mejoras. Es decir, en el segundo semestre no debería haber más problemas de horas impagas o pagos fuera de término. Sobre este tema, se harán las consultas legales correspondientes con el sindicato.
- Producto de la negociación se consensuó, por primera vez en muchos años, el pago del proporcional del aguinaldo junto con la liquidación del mes de diciembre. La institución, a través del Dr. Ginzo, se comprometió a abonar todo junto, antes de fin de año
- La institución no pudo materializar en un gesto su deseo de resolver paulatinamente las irregularidades, por lo tanto, ante nuestro pedido de pagar haberes iguales en noviembre y diciembre manifestó que estos son temas de negociación general, es decir, convenios colectivos o paritarias.
- Estamos discutiendo el tema salario familiar. El Dr. Ginzo manifestó que se encargará de investigarlo para saber si nos corresponde o no. Nosotros, creemos que debe ser tramitado a la brevedad ya que la Ley de contrato de trabajo prevee el pago de este beneficio. En breve informaremos los requisitos y la documentación necesaria a presentar para su efectivo cobro. A favor de nuestro reclamo, y más allá de la norma legal invocada, ya hay instituciones educativas universitarias que lo abonan.
Es así como, sin prisa pero sin pausa, hemos llegado al fin del 2009, escuchándonos, luchando por recomponer nuestro status docente, comprometiéndonos con la búsqueda de una forma de trabajo que nos merecemos por derecho. Quedan muchos temas por tratar y el 2010 será un buen escenario para desarrollarlos acompañados por la convocatoria a paritarias y la redacción de la Ley de Educación Superior en la que seguramente tendremos un capítulo que ya comenzamos a escribir.
Un buen año para todos.
LAS DELEGADAS

No hay comentarios: