Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

lunes, 8 de octubre de 2012

MARCHA EL 18-10-12 POR EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

El Sadop convoca a una movilización en la CABA para el próximo 18 de octubre que se desarrollará a media mañana por el centro porteño donde se encuentran la mayoría de las Universidades Privadas. En breve enviaremos la información más precisa, pero en esta oportunidad queremos explicar el porqué de esta movilización: 



Propósito de la marcha: 

La firma del Convenio Colectivo de Trabajo para docentes privados. 




  • ¿Qué es un convenio colectivo? 

Todos los trabajadores del país cuentan con una ley que los protege, la Ley de Contratos de Trabajo Nº 20.744, que regula en forma genérica todas las actividades laborales. Pero, a su vez, cada actividad firma convenios colectivos que perfeccionan temas laborales específicos del sector y no contemplados por la ley genérica. Por ej: la antigüedad docente, el 82% movil en las jubilaciones son el resultado de acuerdos entre los trabajadores y los empleadores acordados en el marco de un Convenio Colectivo. 

La firma de Convenios Colectivos permite firmar paritarias todos los años, es decir, el compromiso formal a cumplir con los acuerdos pactados, asunto que hoy queda en manos de la voluntad del empleador. 


  • ¿Por qué participar de la movilización? 


Como dice el slogan de la convocatoria "Nos ponemos de pie porque no quieren sentarse". A pesar de que el Ministerio de Trabajo exige la firma de estos convenios, nuestros empleadores han encontrado excusas para no hacerlo, poniéndonos sistemáticamente en situaciones de indignidad por no contar con un convenio colectivo. 



Es conveniente aclarar que, esta movilización, no está destinada a ninguna institución en particular sino a los organismos que las nuclean y a quienes debemos persuadir para que se sienten a firmar (Cámaras, Consejos, etc.). Por lo tanto, quien participe no está reclamando a una institución específica sino que busca la dignidad en su trabajo a través de la regulación de su tarea como profesor sin importar en que universidad la ejerza. 


COMPAÑEROS: LA PRESENCIA DE TODOS ES FUNDAMENTAL. SEAMOS PROTAGONISTAS DE ESTE MOMENTO HISTÓRICO PARA LOS DOCENTES PRIVADOS.


¡Unidos hacemos la fuerza! 
Los delegados


A continuación les enviamos una lectura más detallada del tema: 

http://www.docentesuces.com.ar/2012/10/concepto-se-entiende-por-negociacion.html


No hay comentarios: