Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

viernes, 7 de febrero de 2014

Reunión con representante de UCES

Estimados colegas:

El día viernes 7 del corriente el Cuerpo de Delegados se reunió con el representante legal de la UCES, Dr Jorge Guinzo. En la reunión, de casi tres horas de duración, se trataron dos temas que hacen a nuestras condiciones de trabajo.

En primer lugar UCES definió un aumento del 25% en los haberes a partir de marzo, en una sola cuota para el ciclo lectivo 2014. Al respecto solicitamos, en sintonía con lo pedido en el 2013, un mayor aumento para las categorías Adjunto, JTP y Ayudante con el propósito de acortar la brecha en los salarios entre las diferentes categorías, teniendo en cuenta que muchas veces las tareas asignadas a los ayudantes y JTP son similares y que los adjuntos desarrollan las mismas tareas que los titulares de cátedra. El aumento solicitado para esas categorías fue entre el 26 y el 27 %. El representante de UCES quedó en darnos una respuesta.

En segundo lugar, se trató el tema de la alarmante disminución de comisiones y horas cátedra, estimada en el orden de 300, consecuencia de un proceso de reestructuración y ajuste de grandes dimensiones realizado y reconocido por la Universidad. En efecto, el representante de UCES confirmó que se trató de un proceso necesario como consecuencia de resultados administrativos adversos y la baja en las inscripciones. Podemos entender la existencia de factores externos pero como docentes y delegados no podemos justificar la forma y los objetivos alcanzados por el ajuste.

En este sentido se le planteó al Dr Guinzo la falta de voluntad expuesta por la Institución por mitigar los efectos de este proceso sobre el plantel docente. No solo se provocó una baja en los salarios docentes, sino que muchos docentes están en una confusa situación de despido. Se genera así una situación de máxima inestabilidad laboral, abonada a su vez por una ineficiente comunicación de imprecisas políticas institucionales, lo que en muchos casos dificulta el reclamo de indemnizaciones, es decir que los docentes quedan sin la posibilidad de aplicar sus derechos laborales.

Con el propósito de colaborar en la construcción de alternativas que recompongan el salario docente, restituyan las horas perdidas y reinserten a aquellos colegas que quedaron sin horas, sea por pérdida de comisiones como por cambio de planes de estudio, sugerimos las siguientes soluciones

  1.  Desdoblar las Comisiones con más de 15 inscriptos, pudiendo ser en el mismo horario para no afectar a los alumnos; 
  2.  Asignar horas de investigación, tutoría de tesis o la realización de actividades complementarias, a fin de mantener la misma carga horaria y salario del cuatrimestre del año anterior;
  3.  Reubicar a aquellos profesores en situación de cesación de horas o materias, en la misma categoría y en materias afines a su actividad;
  4.  Asignar horas para cursos extracurriculares, promovidos desde cada Facultad o desde los espacios de extensión universitaria,
  5.  Asignar horas para la organización de actividades extraprogramáticas, tomando como ejemplo lo propuesto por la dirección de la Carrera de Publicidad a sus profesores, con el agregado del pago de esas horas.

Finalmente se le solicitó con carácter de urgente, evitar asignar horas cátedra o nuevas comisiones a profesores externos a la Universidad, priorizando a tal fin a los docentes con disminución de horas o sin ellas. No podemos aceptar que mientras se le quita el salario a los docentes históricos, producto de una decisión unilateral de la Universidad, se agrande la planta docente.

El representante de UCES tomó nota de lo solicitado y quedó en elevar lo conversado a las autoridades respectivas, comprometiéndose a darnos una respuesta en las próximas dos semanas.

A tal fin los Delegados LE PEDIMOS A CADA DOCENTE QUE SE COMUNIQUE CON NOSOTROS POR ESTE MEDIO PARA CONFIRMARNOS SU SITUACIÓN LABORAL en este ciclo que comienza, a fin de poder confeccionar un listado de profesores afectados y solucionar colectivamente esta problemática, que afecta a todos los docentes, afiliados y no afiliados, de todas las categorías, de todas las carreras.

Esperamos pueda revertirse la grave situación de baja de horas y salarios y nos encontramos en movilización permanente hasta tanto no haya un gesto de parte de la Institución en pos de una solución a este conflicto.

Saludos a todos.
Cuerpo de Delegados de UCES

No hay comentarios: