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miércoles, 27 de agosto de 2014

Seminario “La mirada crítica. La revolución digital, oportunidades y amenazas para la cultura, la educación y la integración”

(SADOP Capital - 30/7/14) En el marco del Festival Internacional de cine Nueva Mirada para la infancia y la juventud, SADOP organizará el seminario “La mirada crítica. La revolución digital, oportunidades y amenazas para la cultura, la educación y la integración”, que se llevará a cabo el 29 de agosto, en la sede de SADOP Nación, sita en Perón 2625.


Vivimos una etapa histórica privilegiada: la era digital. La articulación entre arte y ciencia que da origen a las industrias culturales, y sobre todo al cine a fines del siglo XIX, encuentra su apogeo en la actualidad. La revolución que significa la tecnología digital y su incidencia en el arte, la cultura, la educación y la vida social en general, no son suficientemente percibidas, conocidas ni analizadas en la sociedad.

Del lado de la ciencia se suele circunscribir “lo digital” a la dimensión técnica-tecnológica, sin profundizar en sus implicancias sociales, culturales, educativas, artísticas y estéticas. Por su parte, los creadores que incorporan la tecnología digital a la producción de sus obras, musicales, literarias, pictóricas, teatrales, audiovisuales, dando lugar a multiplicidad de cruces entre campos artísticos y comunicacionales hasta hace poco tiempo separados entre sí, suelen carecer de una visión holística del universo digital. En general, ellos practican un abordaje desde la perspectiva de sus propias disciplinas artísticas, lo cual limita la expansión o la directa abolición de las fronteras históricamente construidas entre cada una de ellas, entre arte y ciencia, entre arte y vida cotidiana. 

Por su parte las instituciones educativas no terminan de incluir ni de aprovechar las potencialidades del vasto y rico campo que la revolución digital les ofrece, circunscribiéndola, en el mejor de los casos, a las computadoras e Internet en calidad de instrumentos o vehículos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Sin embargo, las principales características del universo digital son: ubicuidad, omnipresencia, plurivalencia. Estas aptitudes facilitan la transgresión de los límites y fronteras que delimitan las diferentes disciplinas científicas y los campos artísticos. 

Los objetivos principales del Seminario son: Promover procesos de reflexión, intercambio y debate sobre la revolución digital y sus implicancias en las dimensiones social, cultural, científica, artística e industrial; Contribuir a la definición de políticas públicas digitales que, basadas en una concepción holística de la revolución digital y sus consecuencias, impulsen las articulaciones entre los campos científico, artístico, comunicacional y educativo; Analizar las posibilidades de generar redes digitales abiertas a la participación de los actores sociales excluidos de la dinámica mercantil que rige el acceso a las TICs, mediante una apropiación creativa e innovadora para favorecer la interacción social, el incremento de la comunicabilidad, la inclusión y el desarrollo comunitario; Aportar a la elaboración e instrumentación de proyectos y estrategias que apunten a favorecer la construcción de una ciudadanía digital en el sentido arriba expuesto; Redefinir el rol del Estado y las organizaciones sociales en el marco de los desafíos que plantea la revolución digital a los 
procesos de descentralización, participación social e integración subregional, en tanto aspectos 
decisorios de las transformaciones que reclama la inserción del país en el contexto global.

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