Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP(Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes. Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

martes, 7 de julio de 2015

ESCENARIO FAVORABLE PARA EL SECOR UNIVERSITARIO DE GESTIÓN PRIVADA

Estimados compañeros docentes de UCES:

Nos ponemos en contacto para informarles dos novedades que se conocieron en la última semana y que consideramos de influencia favorable en nuestra lucha por conseguir el reconocimiento del trabajo de los docentes pertenecientes al Sistema Universitario Argentino.

La primera tiene que ver con la homologación por parte del Poder Ejecutivo del Primer Convenio Colectivo de Universidades Públicas, como resultado de una negociación de casi seis años entre los Gremios, el Estado y el Consejo Interuniversitario Nacional.

El convenio regula y unifica derechos y obligaciones, establece régimen de categorías, régimen de la carrera docente para ingreso, ascenso y promoción, mecanismos de evaluación, régimen de remuneración, adicionales, con especial mención del adicional por título de post grado; además establece un régimen de licencias propias y especiales como el año sabático y otras que permiten el perfeccionamiento docente y la formación continua. Es decir, consiste en un régimen concertado que reconoce efectivamente un piso contractual a partir del cual se puede trabajar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Un convenio al que, lamentablemente, el CRUP y sus representados siguen resistiéndose, postergando cualquier mejora de la enseñanza a un futuro incierto. No obstante, la existencia de este convenio abre un nuevo camino para nuestras aspiraciones a las que nunca renunciaremos.

La segunda noticia se refiere a la creación del Programa de Categorización de Docentes Investigadores de Universidades Privadas cuyo propósito es aplicar los criterios del programa ya existente para las Universidades Nacionales de gestión pública

Se trate del decreto 1153/2015 del Ministerio de Educación publicado en el Boletín Oficial del 24 de junio del corriente (N°33.157) y que establece que el programa “tiene como único objeto la categorización de los docentes investigadores” (…) “brindando datos ciertos y homogéneos sobre las cualidades y competencias de los investigadores que se desempeñen en las instituciones de educación universitaria” privada.

Los Ministerios de Educación y de Ciencia y Técnica serán los organismos de aplicación y quienes estarán a cargo de la instrumentación y dictado de la normativa para implementar el procedimiento que categorice a los docentes que aspiren a cumplir la función de investigador.

La esencia de este decreto queda claramente expresada en sus considerandos, de los cuales transcribimos parcialmente algunos:

“Que resulta necesario contar con datos certeros sobre la capacidad de producción científica y tecnológica con que cuenta el sistema universitario y de unificar los criterios de procedimiento para la evaluación y calificación de los docentes investigadores universitarios”.

“Que independientemente de la política de incentivos que motivó originalmente la creación e implementación de ese sistema se justifica la extensión de éste a todo el sistema universitario, de manera que también las universidades de gestión privada”(…) puedan integrar a sus docentes a un sistema que categorice a sus investigadores con parámetros y criterios homogéneos”. 

Haremos las consultas pertinentes para entender mejor los alcances de este decreto y estaremos atentos a la aparición de la normativa que lo regule para poder comunicárselo al claustro docente de Uces.

Estas novedades ponen de manifiesto la necesidad, cada vez mayor, de reconocer la pertenencia de los docentes universitarios de gestión privada al sistema universitario argentino, y por lo tanto, ser beneficiarios de los derechos que cualquier otro docente universitario del país haya obtenido.

Desde nuestro lugar como delegados, seguiremos investigando y trabajando en la búsqueda de alternativas estratégicas que nos acerquen cada vez más a condiciones laborales óptimas del trabajo docente. 

Algunas acciones concretas y cambios de escenario, como los que acabamos de comentar, nos aseguran que más temprano que tarde concretaremos nuestros objetivos

Este es el momento de organizarnos como colectivo y participar activamente de la regulación del sector universitario privado. Sumate al trabajo sindical y escribamos un futuro universitario inclusivo y democrático, que respete nuestros derechos y nos permita crecer como docentes.


Delegados de UCES.

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