Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

jueves, 11 de junio de 2015

Una autogestión con muy buena imagen

Tiempo Argentino - 11/6/15

La Cooperativa de Trabajo Escuela Taller Imagen festeja un año de lucha y trabajo, formando técnicos y cineastas de primer nivel. Lo celebrarán en su sede de Sarmiento y Uriburu.


Por Nicolás Di Giusto

Hace un año el dueño de la Escuela de Cine Taller Imagen, en conflicto con los docentes por deudas laborales y luego de un vaciamiento generalizado, decidió cerrar la Escuela, dejando a 35 docentes y empleados sin trabajo. Los trabajadores tomaron la determinación de ocupar el espacio y recuperarlo como Cooperativa, logrando mantener las fuentes de trabajo, recuperar la dignidad como trabajadores de la educación y proponer en el ámbito académico otra forma de enseñar medios audiovisuales.
La Cooperativa de Trabajo Escuela Taller Imagen LTDA, festeja un año de lucha, trabajo y autogestión. "Este es el camino que estamos transitando con orgullo desde hace un año, fortaleciendo otra forma de relación laboral, más colectiva y participativa. Queremos compartir la alegría por lo logrado y las expectativas hacia el futuro", aseguran sus trabajadores. Lo celebrarán el miércoles 24 de junio a las 20 en su sede de Sarmiento 2210 1º B, de la CABA.

Un poco de historia

Desde los ’90 existe en la esquina de las calles Uriburu y Sarmiento, la escuela de cine Taller Imagen, formando a los técnicos y a los cineastas que año a año ingresan al vasto campo audiovisual, comprendido por el cine, la televisión y el diseño multimedial.
Lejos de ser una escuela modelo, y apoyada en la flexibilización laboral de los años ’90, la política académica y laboral de la institución fue durante muchos años el pago de todos los sueldos en negro, el no pago de las vacaciones, ni feriados, ni licencias por enfermedad, entre otras deficiencias. Ante este panorama, en 2011 algunos profesores comenzaron a romper la barrera del miedo y a juntarse para cambiar la situación. Tuvieron el apoyo del Sindicato Argentino de Docentes Privados, quien nos acompañó en todo momento. Con la convicción de un reclamo justo, los profesores comenzaron una lucha gremial por la regularización del plantel docente y mejorar las condiciones de trabajo.
La lucha gremial duró cuatro años. Con perseverancia, los docentes lograron una regularización parcial de los derechos laborales, que permitió sentar las bases para el reconocimiento del plantel como trabajadores de la educación, la adecuación de los salarios según las paritarias anuales y algunas licencias que comenzaron a otorgarse como marca la ley.
Pero el dueño de la Institución, ante la necesidad de invertir parte de su rentabilidad en mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, decidió vaciar el establecimiento e intentar cerrar la escuela.

La recuperación

Ya corría mayo del año 2014 y los docentes pudieron darnos cuenta de la situación, pusieron a resguardo los equipos técnicos y académicos, tomaron el control del establecimiento y obligaron al empleador a firmar con nosotros un acuerdo de mediación laboral. Y al mismo tiempo, conformaron la Cooperativa de Trabajo Escuela Taller Imagen Ltda. Contaron con el apoyo incondicional tanto del Sindicato Sadop, como del INAES y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El 24 de junio de 2014, se realizó la Asamblea constitutiva de la Cooperativa y comenzaba una nueva etapa en la Escuela de cine Taller Imagen. Este primer año no fue fácil para los trabajadores. Se debió hacer un enorme esfuerzo para garantizar la continuación del proyecto cooperativo. Pero se está demostrando que sólo basta la voluntad humana para cambiar la realidad, que el trabajo no es una mercancía y que puede ser defendido y garantizado por los trabajadores. Esto es posible gracias a un Proyecto de país que sigue apostando a los trabajadores como un eje central del crecimiento.
Mirando al futuro la Cooperativa Escuela Taller Imagen comienza a pensar en un nuevo paradigma educativo: en un mundo atravesado por los medios, el desafío es generar directores, productores y técnicos que no solo se inserten en ellos como una pieza más de la maquinaria, sino que puedan ejercer su profesión con una mirada crítica e innovadora a la vez. Como en todo proceso de recuperación de una empresa de capital en una empresa cooperativa, el saldo positivo es la transformación del ser humano de sujeto pasivo a sujeto activo transformador.

No hay comentarios: