Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

lunes, 22 de agosto de 2016

Pago de las mesas de examen sin alumnos: estado de la negociación

Estimados compañeros:

Queríamos ponerlos al tanto de la situación de la UCES en relación al cobro de las mesas de examen en las que no hay alumnos inscriptos.

Como informamos hace poco mas de un mes, en la mesa de negociación que venimos construyendo desde 2009 se trató, una vez más, este tema. Con la misma buena fe con la que acordamos muchas mejoras para nuestra condición laboral, entendimos que la propuesta de que se pagaran por lo menos dos horas era un acuerdo ventajoso para ambas partes y fue aceptado.

La negativa de UCES a aceptar consensos, a cumplir con la Ley de Contrato de Trabajo y a pagar estas horas que nos corresponden por poner a disposición nuestra fuerza de trabajo, revelan su verdadera politica de recursos humanos destinada a pauperizar la tarea de quienes sostienen con calidad el servicio educativo que ofrecen. SADOP, a través de sus delegados, siempre priorizó el dialogo y la negociación. Evidentemente, UCES no está dispuesta a recurrir a estas herramientas democráticas de consenso.

En consecuencia, decidimos presentar una nota a Recursos Humanos en la que exigimos se cumpla con el pago de dichas mesas en adecuación a la Ley de Contrato de Trabajo y al propio reglamento docente, nota que el jefe de Recursos Humanos se negó a recibir formalmente, pero que, no obstante, refirió que la pondría en conocimiento del representante legal.

Mientras esperamos alguna respuesta favorable, continuamos trabajando sobre los pasos a seguir en pos de que se dé cabal cumplimiento al pago de las horas.

A continuación adjuntamos la nota presentada. 

No dejen de escribirnos por este u otros reclamos.

Un saludo cordial,

LOS DELEGADOS




Buenos Aires, 10 de agosto de 2016.-


Señor 
Marcelo Serra
Director de RRHH
UCES.-



Nos dirigimos a Ud. a efectos de plantear una situación que se viene sucediendo en cada oportunidad que se producen las convocatorias a integrar mesas examinadoras.

Con un mes de anticipación, los docentes reciben una comunicación de las correspondientes autoridades de cada carrera informándoseles que hay dos fechas, dentro de los plazos determinados por el calendario académico, que han sido asignadas para la conformación de la mesa de examen final de la asignatura a su cargo, con la indicación de que dado que la misma debe ser integrada por más de dos docentes, tome los recaudos del caso. 

En dicho momento el docente deja de contraer compromisos remunerados para esas fechas dado que, la oferta de horas para la toma de exámenes finales en la actividad universitaria se concentra en determinados periodos del año, superponiéndose.

El problema que da lugar a esta presentación es que, cuando la mesa no presenta alumnos inscriptos, la institución decide unilateralmente no pagar esas horas. 

Esta circunstancia, de que llegado el día se presenten o no alumnos a rendir examen, no exime de modo alguno a la universidad del pago correspondiente. Por el contrario, el solo hecho de poner a disposición de la empleadora la fuerza laboral (se desarrollen o no las tareas) hace acreedor al docente de la remuneración correspondiente.

En consecuencia, la reiterada pretensión de la institución de sustraerse al pago de la remuneración de las horas correspondientes a las mesas de examen, en aquellos casos de inexistencia de alumnos para rendir, resulta contraria a derecho e incongruente con el propio reglamento docente que, en el apartado referente a “Obligaciones del Docente” (punto N° 8) dispone: “Asistir a las mesas de evaluación final en los períodos establecidos en el calendario académico y en el reglamento de alumnos”. Obligación que se presenta en clara contradicción con el hábito institucional que se trata de instalar. 

El docente de Uces percibe un salario que esta constituido por las horas presentes en los días de examen, horas frente al aula y el proporcional de SAC y vacaciones, por lo que cada hora que no concurre va en detrimento de sus ingresos.

Es nuestro interés preservar las fuentes de ingresos de nuestros docentes y que sus derechos sean respetados, por lo que consideramos que así como las obligaciones son ineludibles, los derechos son irrenunciables.

Por lo expuesto, solicitamos del señor Director dar por finalizada esta controversia en la que se ven involucrados nuestros representados y se los libere de la incómoda situación de tener que enfrentarse a la acción de impedimento a la firma de las actas correspondientes por parte del cuerpo de bedeles en franca violación de la libertad de trabajo.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta le saludamos atentamente.-
Cuerpo de delegados UCES, nucleados en SADOP.

No hay comentarios: