Los profesores de UCES (titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) nos nucleamos alrededor de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para comenzar a mejorar nuestras condiciones de trabajo y hacer cumplir las regulaciones laborales vigentes.
Te invitamos a participar y hacer juntos más digna la profesión docente.

viernes, 3 de abril de 2020

Novedades y apreciaciones a una semana del comienzo de las clases virtuales

Estimados docentes:

A una semana de iniciadas las clases nos ponemos en contacto para comunicarles algunas novedades y apreciaciones vinculadas con el ejercicio de nuestro trabajo cotidiano.

La cuarentena que estamos cumpliendo impide que los docentes que cobran sus haberes con cheque puedan retirarlos y, menos aún, depositarlos. Desde la universidad nos hicieron saber que están buscando alternativas para solucionar lo más rápidamente posible el tema. Creemos que la bancarización va a ser la solución definitiva.

Otro tema preocupante es el de la situación de los JTP y Ayudantes. En reunión le hicimos conocer al representante legal esta situación y en el transcurso de esta semana mientras esperamos una respuesta. Comenzó el proceso de implementación de las clases on line que le negó la participación a los docentes de estas categorías sin ningún aviso formal. El reglamento docente de la universidad contempla estos cargos y funciones por lo que no se comprenden las acciones sistemáticas de no otorgamiento de tareas que violan el deber de ocupación que impone la Ley de Contrato de Trabajo. Desde la delegación seguimos trabajando por la obtención de una respuesta favorable.

Por último pero no menos importante, sabemos que estamos transitando por una situación muy especial que requiere el aporte de todos. El claustro docente está poniendo todo su esfuerzo para adaptar, de manera forzada, la modalidad presencial –su forma normal y habitual de dictar clase– a una modalidad no presencial que resuelva la contingencia. En este camino hemos sorteado problemas por falta de equipamiento, de capacitación, de tiempo para la preproducción, gastos extras por conexión y envíos a la nube. No obstante el personal docente pone su máximo empeño para garantizar la continuidad de las clases. Creemos –trabajamos para ello– que esta tarea debe ser reconocida por la institución con un incremento salarial y en este contexto se hace necesario un clima de trabajo motivante y de contención emocional, sin vértigo por la posible pérdida de la fuente laboral.

Una vez más los docentes ponemos en acto nuestro compromiso como trabajadores de la educación, primer paso para entender la importancia de defender nuestros derechos.

Un saludo y seguimos en contacto,

Cuerpo de delegados de Sadop en Uces.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de los que cobran con cheque así que no estoy al tanto aún, pero de su posteo se desprende que marzo se cobra sin ningún aumento? Eso es así?
Muchas gracias por todos sus reclamos y toda la información que comparten.

DOU - DOCENTES ORGANIZADOS EN UCES dijo...

El salario de marzo no incorpora ningún aumento, es así. Hasta acá el aumento fue el proporcional dado en febrero. Podés ver el comentario acá: http://www.docentesuces.com.ar/2020/03/carta-los-docentes-de-uces.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Es increíble, trabajo en tres universidades y esta es la único que no dio ningún aumento... Bueno, en realidad no sé de qué me sorprendo.
Gracias nuevamente.

DOU - DOCENTES ORGANIZADOS EN UCES dijo...

Por eso es necesario organizarnos como colectivo: participar de las actividades gremiales y trabajar por el cumplimiento de nuestros derechos. Cuantos más seamos más fuertes nos volvemos!

Anónimo dijo...

hoal, como hay que hacer para afiliarse?